Sistemas Duros y Sistemas Suaves

  • Sistemas Duros.sccdcdcd

Los sistemas duros son típicamente los encontrados en las ciencias físicas y a los cuales se puede aplicar satisfactoriamente las técnicas tradicionales del método científico y del paradigma de ciencia.


Generalmente, los sistemas duros admitirán procesos de razonamiento formales, esto es, derivaciones lógico-matemáticas. Los datos comprobados, como se presentan en esos dominios, generalmente son replicables y las explicaciones pueden basarse en relaciones causadas probadas. Muy a menudo las pruebas son exactas y las predicciones pueden averiguarse con un grado relativamente elevado de seguridad al menos que Goku decida hacer un Henki Dama y rompa la exactitud del sistema.


Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactúan hombres y maquinas. En los que se les da mayor Importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social. La componente social de estos sistemas se considera como si la actuación o comportamiento del individuo o del grupo social solo fuera generador de estadísticas.


Es decir, el comportamiento humano se considera tomando solo su descripción estadística y no su explicación. En los sistemas duros se cree y actúa como si los problemas consistieran solo en escoger el mejor medio, el óptimo, para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situación. Esta diferencia define la necesidad a satisfacer el objetivo, eliminándola o reduciéndola, se cree que ese fin es claro y fácilmente definible y que los problemas tienen una estructura fácilmente identificable.


  • Características de los Sistemas Duros.

Ahora se verán como algunos conceptos se comportan cuando se aplican al tratamiento de un sistema duro (SD).
a.- El proceso de la toma de decisiones sea un proceso cuyas variables de decisión sean medibles, cuantitativas y fáciles de determinar.
b.- Cuando los estados futuros de lo que puede pasar son claramente identificables.
c.- Cuando la asignación de los recursos del sistema a las áreas que lo soliciten sean fácil y expedita.
En general los sistemas permiten procesos de razonamiento formal en los cuales las derivaciones Lógico - matemáticas representan un papel muy importante. En esta forma podemos ver que los experimentos realizados en estos sistemas son repetibles y la información y evidencia obtenida de los mismos puede ser probada cada vez que el experimento se efectué teniendo así relaciones de tipo CAUSA - EFECTO. Finalmente, y debido a este tipo de relaciones CAUSA - EFECTO, los pronósticos o predicciones del futuro esperado del sistema bajo ciertas condiciones especificas son bastantes exactos y/o seguros.

1.- Objetivismo:
Los sistemas duros al ser estudiados, observados y analizados poseen propiedades que no se prestan a interpretaciones de diferente significado dependiendo del tipo de preparación y conocimiento que la persona que Ileve a cabo el estudio tenga.

Esta es una característica de gran peso en la determinación del grado de "DUREZA" o "SUAVIDAD" de un sistema dado, ya que , aun y cuando el sistema sea analizado por un equipo interdisciplinario de gentes, las conclusiones, comentarios y consideraciones de cada elemento del equipo así como las del equipo como un todo no deben diferir significativamente entre si.

La objetividad de los sistemas duros proporciona además grandes ventajas para la aplicación de técnicas cuantitativas que requieren de variables fáciles de identificar y que representan la característica del sistema bajo consideración.

2.- Modelos Matemáticos:
Otra característica que se ha encontrado en el tratamiento de los Sistemas Duros es la relativa sencillez con que sus operaciones, características, relaciones y objetivos se pueden expresar en términos matemáticos.
Esta situación es de gran utilidad para el ingeniero o Analista ya que, la construcción de un modelo matemático del sistema no presenta dificultades mayores que impidan el manejo del modelo para optimizarlo o bien para simplemente simular diferentes políticas o cursos de acción y observar el comportamiento del sistema modelado sin necesidad de hacer costosos y a veces peligrosos experimentos con el sistema real.
  • Sistemas Suaves.

Los sistemas suaves están dotados con características conductuales, son vivientes y sufren un cambio cuando se enfrentan a su medio. Los sistemas suaves típicamente serian del domino de las ciencias de la vida y Ias ciencias conductual y social.

A los sistemas suaves puede aplicarse la .metodología del paradigma de sistemas. En vez de basarnos exclusivamente en el análisis y la deducción, necesitamos sintetizar y ser inductivos. En vez de basarnos estrictamente en métodos formales de pensamiento, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

1.- Los procesos de razonamiento informales, como el juicio y la intuición.
2.- El peso de los datos comprobados, derivados de unas cuantas observaciones y muy poca oportunidad de réplica.
3.- Las predicciones basadas en datos comprobados endebles, más que en explicaciones.
4.- Mayor discontinuidad de dominio y la importancia del evento único

Los sistemas suaves se identifican como aquellos en que se les da mayor importancia a la parte social. La componente social de estos sistemas se considera la primordial. El comportamiento del individuo o del grupo social se toma como un sistema teleológico, con fines, con voluntad, un sistema pleno de propósitos, capaz de desplegar comportamientos, actitudes y aptitudes múltiples.


Al comportamiento no solo hay que describirlo sino hay que explicarlo para conocerlo y darle su propia dimensión. Un sistema suave es un sistema con propósitos, que no solo es capaz de escoger medios pare alcanzar determinados fines, sino que también as capaz de seleccionar y cambiar sus fines. En estos sistemas se dificulta la determinación clara y precisa de los fines en contraste a los sistemas duros. Los problemas en los sistemas suaves no tienen estructura fácilmente identificable.

  • Diferencia entre Sistemas Duros y Sistemas Suaves.

di.png




  • Metodología para los sistemas suaves por Peter Checkland.
Conjunto de etapas que están bien organizadas, por la cual nos permite utilizar un enfoque sistémico en los sistemas de la actividad humana para tratar de aliviar o mejorar las situaciones problemáticas.
  • Características de laMetodología.
a) Debía de poder usarse en situaciones de problemas verdaderos.
b) No debía ser vaga en el sentido de que tenía que ser un acicate más grande para la acción, más que ser una filosofía general de todos los días.
c) No debía ser precisa, como es la técnica, pero debía permitir discernimientos que la precisión pudiera excluir.
d) Debía ser tal que cualquier desarrollo en la "ciencia de los sistemas" pudiese excluirse en la metodología y se pudiera usar de ser adecuada en una situación particular.
  • Etapas de la Metodología para los sistemas suaves.
1. ETAPA I : SITUACIÓN NO ESTRUCTURADA
DESCRIPCIÓN:
En esta etapa, se observan acontecimientos que suceden en la Situación Problema, aún sin tener una idea clara de las interrelaciones de los elementos que la conforman.

2.ETAPA: SITUACIÓN ESTRUCTURADA
DESCRIPCIÓN:
En esta etapa se concatenan los elementos que integran la situación problema, haciendo una descripción del pasado - presente y su consecuencia en el futuro, y recogiendo aspiraciones, intereses y necesidades del Sistema Contenedor del Problema. Se realiza a través del cuadro pictográfico.

3. ETAPA: ELABORACIÓN DE DEFINICIONES BÁSICAS
DEFINICIÓN:
En esta etapa se permiten identificar los posibles candidatos a problemas, elaborando definiciones básicas que implican definir "qué" proceso de transformación se impone hacer en la realidad. Luego de encontrar ciertas definiciones básicas, se procede a definir una Sinérgica, la cual engloba a todas, y es en la cual se centra el estudio .

4.ETAPA: ELABORACIÓN DE MODELOS CONCEPTUALES
DEFINICIÓN:
Los modelos conceptuales representan el "cómo" se podría llevar a cabo el proceso de transformación planteado en la definición básica.


5. ETAPA: COMPARACIÓN DE LA ETAPA 4 CON LA ETAPA 2
DESCRIPCIÓN:
En esta etapa se compara la etapa 2 (Cuadro Pictográfico) con la etapa 4 (Elaboración de Modelos Conceptuales).

6. ETAPA: CAMBIOS FACTIBLES Y DESEABLES.
DESCRIPCIÓN:
En esta etapa se detectan los cambios que son posibles llevar a cabo en la realidad.

7.ETAPA: IMPLANTACIÓN DE CAMBIOS EN EL MUNDO REAL

Es la implantación de los cambios detectados en la etapa anterior.


metodologia.png
Metodología de Sistemas Suaves



460261_452153618128913_1673073963_o.jpg
Fiorella Torres








http://www.facebook.com/Firektl
@FIREKTL